Comunicado
COVID-19

Lo que más nos importa en IECH es que usted, sus familiares y nuestros colaboradores se mantengan a salvo. Por eso, nos apegamos a las normas, los procedimientos y los protocolos de seguridad y sanidad que, con motivo de la pandemia de COVID-19, ha establecido la Secretaría de Salud.

Se informa mediante este documento que en IECH seguimos implementando medidas estrictas para minimizar el riesgo de que pacientes y colaboradores se expongan al nuevo coronavirus.

  • Tomamos la precaución de distanciar a las pacientes de sus acompañantes para, de esa manera, limitar el número de personas en la sala de espera. Por tanto, le pedimos acudir sólo con un acompañante, preferentemente la misma persona siempre.

  • En todos los procedimientos que se llevan a cabo, nuestro personal usa el equipo de protección adecuado y sigue los protocolos de lavado frecuente de manos y uso de guantes y cubrebocas.

  • Las instalaciones del IECH —quirófanos, salas de recuperación, consultorios y oficinas— se desinfectan frecuentemente con base en los protocolos correspondientes.

Pese a estas medidas, es imposible eliminar por completo el riesgo de contagio en cualquier espacio público. Por tanto, no podemos garantizar que no contraerá COVID-19 durante su estancia en las instalaciones y/o el hospital. Dadas estas circunstancias, diversas organizaciones de fertilidad, como la Asociación Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), hacen las siguientes recomendaciones:

  • Si la paciente y su pareja no tienen síntomas y tienen bajo riesgo de infección*, pueden realizar el tratamiento de fertilidad con medidas de higiene estrictas.

  • Las pacientes que hayan tenido COVID-19 (confirmado por evidencia médica científica) y se hayan recuperado deberán hacerse una prueba de anticuerpos ANTI-SARS-CoV-2 IgM/IgG antes de continuar con el tratamiento.

    • Si la paciente o su pareja presenta síntomas inespecíficos de COVID-19 antes de iniciar la estimulación ovárica y la prueba de COVID-19 es negativa, se podrá continuar con el tratamiento. Sin embargo, si los síntomas persisten, se deberá realizar la prueba nuevamente antes de la aspiración folicular.
    • Si la paciente o su pareja presenta síntomas inespecíficos de COVID-19 durante la estimulación ovárica, se deberán realizar la prueba de COVID-19. Si es negativa, se podrá continuar con el tratamiento; si los síntomas persisten, se cancelará el procedimiento.
  • Si la paciente o su pareja tiene síntomas de COVID-19 y la prueba es positiva, se cancelará el tratamiento en cualquier momento del ciclo.

  • Si el procedimiento se cancela durante la estimulación o en cualquier momento del tratamiento, NO se reembolsará el costo de medicamentos utilizados o exámenes realizados.

*Las pacientes con baja probabilidad de tener COVID-19 son aquellas que no presentan síntomas de la enfermedad (fiebre y/o tos, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, fatiga, pérdida del olfato o diarrea) y que no han tenido exposición o contacto reciente con alguna persona que haya sido diagnosticada con la enfermedad.

Aún no está claro en qué medida el embarazo hace a las mujeres más susceptibles de contraer COVID-19 o de presentar complicaciones por la enfermedad. Ciertas enfermedades febriles y algunas infecciones virales, como la gripa, pueden tener efectos adversos en las madres y sus hijos. Si bien los estudios científicos sobre la COVID-19 no han reportado dichos efectos adversos, aún no se pueden descartar en su totalidad.

En diferentes estudios científicos que han dado a conocer la ASRM y la ESHRE, no se ha encontrado presencia del virus ni rastros de la infección en el semen, los óvulos, los embriones y los tanques de nitrógeno en donde éstos son criopreservados. Los resultados de estos estudios nos dan más seguridad para realizar los procedimientos de reproducción, aunque no podemos afirmar que el riesgo de contagio sea nulo.

EN IECH NOS MANTENEMOS CIENTÍFICAMENTE ACTUALIZADOS PARA PROTEGER LA SALUD DE NUESTRAS PACIENTES Y NUESTROS COLABORADORES. ESTAMOS COMPROMETIDOS CONTIGO. ¡ACÉRCATE A NOSOTROS!