Turismo médico

Monterrey no sólo es la capital de Nuevo León; también se le considera la capital industrial de México. En la zona metropolitana está San Pedro Garza García, uno de los municipios más desarrollados del país, y la ciudad es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de prestigio mundial. En pocas palabras, Monterrey es un dinámico centro de negocios.

La ciudad también se ha vuelto muy atractiva para el turismo médico, ya que cuenta con hospitales certificados, médicos reconocidos y especialistas en todas las materias. La red de hospitales en Nuevo León consta de 61 unidades médicas, y el estado ocupa el primer lugar en la producción de talento, con más de 15.7 % de los médicos en el país, 20.4 % de los ginecólogos y 18.5% de los pediatras. Además, destaca como una de las entidades líderes en materia de servicios médicos, con una reducción en el costo de procedimientos quirúrgicos de entre 30 y 50 % en comparación con hospitales estadounidenses.

Otro motivo por el que Monterrey atrae cada vez más turismo médico es su amplia oferta de vuelos directos, con 32 destinos nacionales y 16 internacionales. Estos últimos son Atlanta, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Houston, La Habana, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Panamá, San Antonio, Tokio y Seúl. La duración del vuelo desde cualquier ciudad estadounidense con conexión directa es menor a cuatro horas. 

Por todo esto —el ahorro en costos, el poco tiempo de traslado, la disponibilidad de infraestructura hospitalaria y la calidad de atención—, Monterrey ya es, según datos de Cluster Monterrey: Ciudad de la Salud, uno de los destinos favoritos de turismo médico para pacientes de Texas, Arizona y California. Dadas la oferta médica, la infraestructura, la tecnología y la ubicación, no sorprende que también en el ámbito nacional la ciudad se esté posicionando como la capital de turismo médico.

Atracciones turísticas

Monterrey es una de las ciudades más cosmopolitas de México, ideal para hacer turismo. Es un destino que mezcla cultura, historia y modernidad, además de una enorme pasión por conservar el medio ambiente y las maravillas que éste nos ofrece. Algunos de los lugares que puedes visitar en tu próximo viaje son los siguientes:

Museos

Museo del Acero Horno 3

En Horno3, un centro interactivo de ciencia y tecnología, vivirás una experiencia al rojo vivo. Por medio de los fascinantes procesos del acero, este lugar promueve la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes de forma lúdica. El museo ofrece diferentes experiencias que permiten transportarse a la época de operación de la antigua fundidora; conocer todos los procesos de fabricación del acero con ayuda de recursos interactivos; valorar los hechos históricos que forman parte de nuestro patrimonio industrial; y adentrarse en el maravilloso mundo del pensamiento científico mediante demostraciones y experimentos divertidos.

MUNE
(Museo del Noreste)

Aquí encontrarás la historia del noreste mexicano y aprenderás cómo una cultura que se desarrolló en un escenario particular, de contrastes naturales, inspiró la creación del MUNE. En el museo podrás maravillarte con una exposición permanente de la historia de la región —que comprende los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas— desde tiempos remotos hasta nuestros días. La visita es un viaje descendente por distintas etapas de la historia a través de pisos intermedios conectados por rampas.

Museo de Historia Mexicana

Ésta es una de las atracciones turísticas favoritas para conocer datos importantes acerca de la fundación de Monterrey y todo el país. Conformado por más de 1 200 piezas distribuidas en un área de 15 000 metros cuadrados, el Museo de Historia Mexicana es célebre por ilustrar como ningún otro los distintos aspectos de la vida en Monterrey y México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Parques

Papalote Museo del Niño

Si quieres que los más pequeños aprendan y se diviertan al mismo tiempo, el Papalote Museo del Niño es muy buena opción. Aquí podrán descubrir la historia de la región desde el Jurásico y comprender cómo evolucionó la flora y la fauna hasta nuestros tiempos. El Monstruo de Aramberri, el Museo Vivo, el Techo Verde y la Mega Pantalla IMAX te sorprenderán tanto que querrás volver para que los más pequeños sigan aprendiendo.

Kidzania

Este lugar de eduentretenimiento es una ciudad interactiva a escala para niños de 2 a 16 años. Los niños pueden explorar libremente los más de 7 000 metros cuadrados de superficie y vivir más de 100 emocionantes profesiones en carne propia. Al permitir que los participantes adopten distintos papeles, Kidzania mezcla inspiración, diversión y aprendizaje.

Loroventura

Loroventura se ubica justo en el corazón de la ciudad, dentro del Parque Fundidora. Aquí encontrarás naturaleza, aves, dinosaurios y atracciones extremas para chicos y grandes, desde pabellones interactivos con guacamayas y lémures hasta paseos en lancha y recorridos jurásicos.

Bioparque Estrella

Con más de 300 hectáreas de extensión, el Bioparque Estrella Monterrey es uno de los parques temáticos más grandes de México. En esta bella reserva natural podrás ver más de 800 animales de 50 especies diferentes —mamíferos, aves, reptiles y peces— y podrás vivir una experiencia especial en las más de 20 atracciones, dirigidas a visitantes de todas las edades. No cabe duda de que pasarás un buen rato con tu familia en esta hermosa zona natural.

Ecoturismo

Los amantes de la naturaleza a menudo disfrutan las actividades que les permiten medir sus límites y les provocan una sensación de adrenalina. También hay quienes prefieren experiencias más tranquilas y de sumersión, para desconectarse por completo de todo. Sin importar tu estilo, Monterrey cuenta con un gran número de actividades ideales para estar en contacto directo con la naturaleza. Algunas de ellas son:

  • Campismo

  • Cañonismo

  • Ciclismo de montaña

  • Cuatrimotos

  • Escalada

  • Espeleología

  • Kayak

  • Montañismo

  • Observación de aves

  • Paracaidismo

  • Parapente

  • Paseos a caballo

  • Pesca

  • Rappel

  • Senderismo

  • Segway

  • Spa

  • Tirolesa

  • Vuelo en helicóptero

  • Vuelo en globo

Centros de convenciones

En Monterrey hay numerosos centros de convenciones y recintos muy bien equipados para eventos de todo tipo y tamaño: convenciones médicas o académicas, exposiciones industriales, torneos deportivos, conciertos, eventos sociales, culturales o religiosos, cumbres internacionales, etc. Dada su gran infraestructura, Monterrey también se ha consolidado como una de las principales sedes de congresos en México y América Latina. En pocas palabras, la ciudad tiene vasta experiencia en la organización de eventos de talla mundial de los giros más diversos.

Gastronomía

Monterrey tiene una amplia variedad gastronómica. Debido a su localización, clima y mezcla de grupos étnicos, entre otras influencias, la ciudad ha visto nacer en sus más de 400 años de historia una serie de platillos únicos. La cocina regiomontana se puede describir como picante, salada y gustosa; su repostería tiene raíces españolas y mozárabes.

Monterrey ofrece más de 250 restaurantes de especialidades. La cocina del norte de México tiende a ser muy diferente a la de otras regiones. En especial, destaca por tener los mejores cortes de carne del país. Por tanto, visitar Monterrey es una oportunidad única para deleitarse con una propuesta culinaria inigualable. Antes de terminar el viaje, también es imprescindible disfrutar de un cabrito asado, uno de los platillos típicos de Monterrey.

Centros comerciales

La zona metropolitana de Monterrey cuenta con numerosos centros comerciales. Además de modernas instalaciones de primer nivel, en estos establecimientos se puede encontrar una gama amplia de productos de las mejores marcas nacionales e internacionales. En las plazas hay opciones para todos los gustos, desde lo último en moda hasta artesanías de todas las regiones de México (por ejemplo, arte folclórico, artículos de plata, madera, vidrio soplado, alfarería y bordados, tapetes, lámparas de barro y arte huichol). Destaca la abundancia y la diversidad de productos de piel; incluso es probable que Monterrey tenga uno de los mayores inventarios de botas vaqueras en el país. Por todos estos motivos, los centros comerciales son paraísos para hacer compras y uno de los destinos preferidos de los habitantes de la región.

Éstos son algunos de los centros comerciales de la ciudad: Citadela, Galerías Monterrey, Galería Valle Oriente, Mercados de Artesanías, Paseo San Pedro, Plaza Fiesta San Agustín, Fashion Drive, Plaza Comercial Arboleda, Esfera City Center, Nuevo Sur, Punto Valle y Palacio de Hierro, entre muchos otros. En la zona Valle también es posible encontrar boutiques de diseñadores internacionales de la talla de Cartier, Versace y Louis Vuitton, además de joyerías como Damiani. 

Monterrey no sólo es la capital de Nuevo León; también se le considera la capital industrial de México. En la zona metropolitana está San Pedro Garza García, uno de los municipios más desarrollados del país, y la ciudad es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de prestigio mundial. Destacan, entre muchos otros, FEMSA, CEMEX, Grupo Alfa, Ternium, Vitro, Lamosa y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Además, diversas firmas de consultoría internacional, como Boston Consulting Group, Bain, KPMG, McKinsey, London Consulting Group y Harbor Intelligence, tienen oficinas en la ciudad. En pocas palabras, Monterrey es un dinámico centro de negocios.

La ciudad también se ha vuelto muy atractiva para el turismo médico, ya que cuenta con hospitales certificados, médicos reconocidos y especialistas en todas las materias. La red de hospitales en Nuevo León consta de 61 unidades médicas, y el estado ocupa el primer lugar en la producción de talento, con más de 15.7 % de los médicos en el país, 20.4 % de los ginecólogos y 18.5% de los pediatras. Además, destaca como una de las entidades líderes en materia de servicios médicos, con una reducción en el costo de procedimientos quirúrgicos de entre 30 y 50 % en comparación con hospitales estadounidenses.

Otro motivo por el que Monterrey atrae cada vez más turismo médico es su amplia oferta de vuelos directos, con 32 destinos nacionales y 16 internacionales. Estos últimos son Atlanta, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Houston, La Habana, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Panamá, San Antonio, Tokio y Seúl. La duración del vuelo desde cualquier ciudad estadounidense con conexión directa es menor a cuatro horas.

Por todo esto —el ahorro en costos, el poco tiempo de traslado, la disponibilidad de infraestructura hospitalaria y la calidad de atención—, Monterrey ya es, según datos de Cluster Monterrey: Ciudad de la Salud, uno de los destinos favoritos de turismo médico para pacientes de Texas, Arizona y California. Dadas la oferta médica, la infraestructura, la tecnología y la ubicación, no sorprende que también en el ámbito nacional la ciudad se esté posicionando como la capital de turismo médico.

Atracciones turísticas

Monterrey es una de las ciudades más cosmopolitas de México, ideal para hacer turismo. Es un destino que mezcla cultura, historia y modernidad, además de una enorme pasión por conservar el medio ambiente y las maravillas que éste nos ofrece. Algunos de los lugares que puedes visitar en tu próximo viaje son los siguientes:

Museos

Museo del Acero Horno 3

En Horno3, un centro interactivo de ciencia y tecnología, vivirás una experiencia al rojo vivo. Por medio de los fascinantes procesos del acero, este lugar promueve la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes de forma lúdica. El museo ofrece diferentes experiencias que permiten transportarse a la época de operación de la antigua fundidora; conocer todos los procesos de fabricación del acero con ayuda de recursos interactivos; valorar los hechos históricos que forman parte de nuestro patrimonio industrial; y adentrarse en el maravilloso mundo del pensamiento científico mediante demostraciones y experimentos divertidos.

MUNE
(Museo del Noreste)

Aquí encontrarás la historia del noreste mexicano y aprenderás cómo una cultura que se desarrolló en un escenario particular, de contrastes naturales, inspiró la creación del MUNE. En el museo podrás maravillarte con una exposición permanente de la historia de la región —que comprende los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas— desde tiempos remotos hasta nuestros días. La visita es un viaje descendente por distintas etapas de la historia a través de pisos intermedios conectados por rampas.

Museo de Historia Mexicana

Ésta es una de las atracciones turísticas favoritas para conocer datos importantes acerca de la fundación de Monterrey y todo el país. Conformado por más de 1 200 piezas distribuidas en un área de 15 000 metros cuadrados, el Museo de Historia Mexicana es célebre por ilustrar como ningún otro los distintos aspectos de la vida en Monterrey y México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Parques

Papalote Museo del Niño

Si quieres que los más pequeños aprendan y se diviertan al mismo tiempo, el Papalote Museo del Niño es muy buena opción. Aquí podrán descubrir la historia de la región desde el Jurásico y comprender cómo evolucionó la flora y la fauna hasta nuestros tiempos. El Monstruo de Aramberri, el Museo Vivo, el Techo Verde y la Mega Pantalla IMAX te sorprenderán tanto que querrás volver para que los más pequeños sigan aprendiendo.

Kidzania

Este lugar de eduentretenimiento es una ciudad interactiva a escala para niños de 2 a 16 años. Los niños pueden explorar libremente los más de 7 000 metros cuadrados de superficie y vivir más de 100 emocionantes profesiones en carne propia. Al permitir que los participantes adopten distintos papeles, Kidzania mezcla inspiración, diversión y aprendizaje.

Loroventura

Loroventura se ubica justo en el corazón de la ciudad, dentro del Parque Fundidora. Aquí encontrarás naturaleza, aves, dinosaurios y atracciones extremas para chicos y grandes, desde pabellones interactivos con guacamayas y lémures hasta paseos en lancha y recorridos jurásicos.

Bioparque Estrella

Con más de 300 hectáreas de extensión, el Bioparque Estrella Monterrey es uno de los parques temáticos más grandes de México. En esta bella reserva natural podrás ver más de 800 animales de 50 especies diferentes —mamíferos, aves, reptiles y peces— y podrás vivir una experiencia especial en las más de 20 atracciones, dirigidas a visitantes de todas las edades. No cabe duda de que pasarás un buen rato con tu familia en esta hermosa zona natural.

Ecoturismo

Los amantes de la naturaleza a menudo disfrutan las actividades que les permiten medir sus límites y les provocan una sensación de adrenalina. También hay quienes prefieren experiencias más tranquilas y de sumersión, para desconectarse por completo de todo. Sin importar tu estilo, Monterrey cuenta con un gran número de actividades ideales para estar en contacto directo con la naturaleza. Algunas de ellas son:

  • Campismo

  • Cañonismo

  • Ciclismo de montaña

  • Cuatrimotos

  • Escalada

  • Espeleología

  • Kayak

  • Montañismo

  • Observación de aves

  • Paracaidismo

  • Parapente

  • Paseos a caballo

  • Pesca

  • Rappel

  • Senderismo

  • Segway

  • Spa

  • Tirolesa

  • Vuelo en helicóptero

  • Vuelo en globo

Centros de convenciones

En Monterrey hay numerosos centros de convenciones y recintos muy bien equipados para eventos de todo tipo y tamaño: convenciones médicas o académicas, exposiciones industriales, torneos deportivos, conciertos, eventos sociales, culturales o religiosos, cumbres internacionales, etc. Dada su gran infraestructura, Monterrey también se ha consolidado como una de las principales sedes de congresos en México y América Latina. En pocas palabras, la ciudad tiene vasta experiencia en la organización de eventos de talla mundial de los giros más diversos.

Gastronomía

Monterrey tiene una amplia variedad gastronómica. Debido a su localización, clima y mezcla de grupos étnicos, entre otras influencias, la ciudad ha visto nacer en sus más de 400 años de historia una serie de platillos únicos. La cocina regiomontana se puede describir como picante, salada y gustosa; su repostería tiene raíces españolas y mozárabes.

Monterrey ofrece más de 250 restaurantes de especialidades. La cocina del norte de México tiende a ser muy diferente a la de otras regiones. En especial, destaca por tener los mejores cortes de carne del país. Por tanto, visitar Monterrey es una oportunidad única para deleitarse con una propuesta culinaria inigualable. Antes de terminar el viaje, también es imprescindible disfrutar de un cabrito asado, uno de los platillos típicos de Monterrey.

Centros comerciales

La zona metropolitana de Monterrey cuenta con numerosos centros comerciales. Además de modernas instalaciones de primer nivel, en estos establecimientos se puede encontrar una gama amplia de productos de las mejores marcas nacionales e internacionales. En las plazas hay opciones para todos los gustos, desde lo último en moda hasta artesanías de todas las regiones de México (por ejemplo, arte folclórico, artículos de plata, madera, vidrio soplado, alfarería y bordados, tapetes, lámparas de barro y arte huichol). Destaca la abundancia y la diversidad de productos de piel; incluso es probable que Monterrey tenga uno de los mayores inventarios de botas vaqueras en el país. Por todos estos motivos, los centros comerciales son paraísos para hacer compras y uno de los destinos preferidos de los habitantes de la región.

Éstos son algunos de los centros comerciales de la ciudad: Citadela, Galerías Monterrey, Galería Valle Oriente, Mercados de Artesanías, Paseo San Pedro, Plaza Fiesta San Agustín, Fashion Drive, Plaza Comercial Arboleda, Esfera City Center, Nuevo Sur, Punto Valle y Palacio de Hierro, entre muchos otros. En la zona Valle también es posible encontrar boutiques de diseñadores internacionales de la talla de Cartier, Versace y Louis Vuitton, además de joyerías como Damiani.

Agenda una cita

IECH se compromete al tratamiento de sus datos con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa de protección de datos personales aplicable y en vigor en cada momento. Concretamente, IECH cumplirá con las premisas establecidas en la Ley Federal de protección de Datos Personales en posesión de los particulares.

Por ello, le insistimos a leer con detenimiento la Politica de Privacidad al objeto de informarse sobre las normas y prácticas que hemos elaborado para proteger los datos personales y para conocer mejor nuestras relaciones con terceros que pudieran tener acceso a tales datos.